Algunos propietarios evitan tareas de plomería porque las ven difíciles y desordenadas. Como resultado se llama a un plomero para problemas menores que podían manejar fácilmente. Otros abordan los proyectos de plomería más complejos, a menudo con resultados desastrosos.
Normalmente todas las tuberías expuestas (las que no están ocultas en paredes) son fáciles de trabajar por una persona hábil con ningún conocimiento o habilidades especiales. Los grifos y trampas se pueden desmontar, las obstrucciones pueden ser reparadas o reemplazadas utilizando herramientas de bajo coste. Por otro lado, los viajes a la ferretería para conseguir piezas de recambio toman generalmente más tiempo que la propia tarea.
Puedes sustituir un lavabo del baño rápidamente, pero un fregadero en la cocina, con su masa de plomería debajo, es un trabajo grande. La plomería y los accesorios que están parcialmente ocultos, como un grifo de la ducha y de sus líneas de suministro, pueden requerir carpintería, azulejos, y otras habilidades.
Cada vez que instales un artefacto de plomería donde no había ninguno antes (en otras palabras, cada vez que necesitas colocar nuevas tuberías) se introduce una nueva dificultad en tu tarea. Además, la nueva plomería debe cumplir con los códigos y debe ser inspeccionada por un departamento de construcción local.
Hazlo tú mismo con estos consejos de plomería:
- Planea cuidadosamente tu tiempo: tu familia no va a ser capaz de utilizar un accesorio de plomería hasta que haya terminado la reparación o instalación. La lista de comprobación al comienzo de cada proyecto te ayudará a reunir las herramientas necesarias y podrás valorar el tiempo necesario para completar el proyecto. Incluso un proyecto bien planificado puede tener problemas imprevistos. Puedes encontrarte con la necesidad de herramientas para plomeros o piezas, por lo que trabajar mientras que las tiendas están abiertas es un gran acierto.
- Trabajar con seguridad y comodidad: Antes de realizar cualquier trabajo de fontanería, apaga el agua. Luego abra un grifo para confirmar que el suministro de agua está apagado. Ten cuidado de no tocar los enchufes eléctricos cercanos, especialmente si estás mojado. La plomería puede ser exigente físicamente, porque a menudo hay que trabajar en áreas estrechas. Hacer que el sitio de trabajo sea lo más cómodo posible es muy importante.
- La contratación de un profesional: Incluso si crees que tú eres competente para hacer el trabajo, es posible que no tengas el tiempo necesario. En lugar de obligar a tu familia a vivir en un lugar de trabajo durante meses, puede valer la pena un dinero extra para contratar a alguien que puede hacer el trabajo rápidamente. Más importante aún, los códigos locales pueden requerir que los contratistas con licencia únicamente realicen ciertos tipos de trabajo.
- La elección de un plomero: Para un trabajo importante, obtén presupuestos de dos o tres plomeros. Pide referencias y habla con clientes anteriores para ver si estaban satisfechos. Asegúrate de que el contratista de plomería está con licencia y en condiciones de trabajo para trabajar en tu área y que tiene la responsabilidad y el seguro de compensación al trabajador por lo que estará protegido en caso de un accidente.
- Los niveles de participación plomero: La mayoría de los plomeros profesionales prefieren hacer todo el trabajo ellos mismos. Sin embargo, si te sientes seguro de poder trabajar en un proyecto y necesitas solamente un poco de tranquilidad, un plomero puede estar de acuerdo en trabajar como consultor. Si no estás satisfecho con el trabajo de un plomero, o si no entiendes lo que el plomero está haciendo, no dudes en hacer preguntas. Sé firme pero educado. Siempre que sea posible, guarda todas tus preguntas para el final del día, por lo que no será una molestia. Si sientes que el trabajo es de mala calidad o el plomero hace caso omiso de tus preocupaciones, que quede claro que no pagarás hasta que estés satisfecho y tengas todo el trabajo inspeccionado.
- La seguridad: La mayoría de los proyectos no te ponen en peligro. Sin embargo, usa el sentido común y toma precauciones para protegerte y proteger tu hogar. Si vas a hacer un trabajo que hará que te mojes, mantén alejado todo de cualquier receptáculo o accesorios eléctricos. Para estar seguro, primero apaga la energía en el panel de servicio.
Asegúrate de saber cuáles son las tuberías de cada cosa. Además de tuberías de plomería, tu casa puede tener tuberías de gas y tuberías que llevan agua caliente para el sistema de calefacción.
Cuando trabajes con tuberías de gas, apaga el gas en un punto anterior donde estás trabajando y abre las puertas o ventanas para proporcionar ventilación. Temporalmente sella tuberías con un trapo y mantén el área ventilada.