¡AMANDA, CIÉRRALE! Y OTRAS FAMOSAS CAMPAÑAS PARA AHORRAR EL AGUA
Por: Alejandro Rodríguez Durán - 31-10-2018
Ahora que inicia el mega corte de agua en amplias porciones de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México resulta de interés cuáles son las acciones de comunicación que las instituciones están desarrollando para promover entre la población que no exista desperdicio del líquido.
Además, se hace necesaria la elaboración de mensajes que informan acerca de acciones de abasto emergente y de a dónde acudir para informar sobre abusos de autoridades u otras problemáticas que surjan durante esta contingencia.
Pero además se hace interesante echar ojo de lo que se puede hacer para que los días de escasez sirvan como lección en el uso racional del agua. La comunicación publicitaria y la social tienen gran campo de acción y siempre lo han tenido.
En 1984, por ejemplo, el gobierno mexicano promovía el ahorro del agua por medio de mensajes que a la postre se volvieron célebres, como este anuncio que dejó en la memoria de los televidentes aún durante muchos años después gracias a la frase ¡Amanda, ciérrale!
Fue una campaña dirigida a la población infantil que tuvo repercusión en todas las edades. En la actualidad, el SACM promueve el ahorro del agua también a través de mensajes e historias que publica en diferentes plataformas digitales.
Las marcas, por su parte, también se han podido insertar a los mensajes que buscan concienciar acerca del ahorro del agua, con beneficios tanto para la comunicación como para las propias empresas, las cuales logran presencia en estos mensajes y potencian sus alcances. Un ejemplo es esta campaña de Colgate.